Manual de Trabajo

TAREAS, PROYECTOS Y ESTUDIOS DE CASO

 

  1. En libreta, deben cumplir con:

    1. Encabezado: fecha, número de tarea y título.

    2. Orden y limpieza: letra legible, sin uso de corrector.

    3. Correcta ortografía: mayúsculas, acentos y puntuación. El exceso de faltas de ortografía puede dar pie a que se anule el trabajo.

    4. Requisitos particulares señalados en cada asignatura.

    5. Puntualidad en la entrega.

    6. Solo se recibe si está completo.

 

  1. En Hoja Membretada de Tareas, deben cumplir con:

    1. Encabezado: nombre y logo de la institución, sección, grado y grupo, materia, título del trabajo y nombre completo del alumno (descargar el formato de la Página web: Hoja Membretada de Tareas).

    2. Márgenes de 1 cm. en cada lado, espaciado de 1.5 en interlineado y justificación del texto. Además, los títulos y subtítulos deben estar centrados. Y si requiere imágenes, estas deben estar pegadas en Transparente (opción Ajustar Texto).

    3. Requisitos particulares señalados en cada asignatura.

    4. Bibliografía completa si la requiere. (Consultar el documento en la Biblioweb: Fichas para elaborar Bibliografía.)

    5. Orden y limpieza: hoja lisa y sin manchones.

    6. Correcta ortografía: mayúsculas, acentos y puntuación. El exceso de faltas de ortografía puede dar pie a que se anule el trabajo.

    7. Puntualidad en la entrega.

    8. Solo se recibe si está completo.

 

NOTA: Una vez evaluados cada uno de los trabajos, estos deberán integrarse dentro del cuaderno de apuntes o a un Portafolio de Evidencias (a criterio de cada asignatura).

 

TRABAJOS EN CLASE

  1. Tanto en libreta como en hojas sueltas, deben cumplir con:

    1. Encabezado: fecha y título (en hoja suelta se le añade el nombre).

    2. Subtítulos o subtemas si se requieren.

    3. Orden y limpieza: letra legible, uso correcto de colores en dibujos y pegado adecuado de ilustraciones o imágenes.

    4. Correcta ortografía: mayúsculas, acentos y puntuación. El exceso de faltas de ortografía puede dar pie a que se anule el trabajo.

    5. Requisitos particulares señalados en cada asignatura.

NOTA: Una vez evaluados cada uno de los trabajos, estos deberán integrarse dentro del cuaderno de apuntes o a un Portafolio de Evidencias (a criterio de cada asignatura).

 

PRESENTACIONES AUDIO VISUALES

 

Las presentaciones deberán ser únicamente electrónicas y deberán cumplir con los siguientes lineamientos:

En cuanto al formato y elaboración:

  1. Emplear información concisa y clara: definiciones y conceptos.

  2. Utilizar recursos gráficos relacionados con la información y el tema que se expone.

  3. Equilibrar los colores de la tipografía para una mejor lectura (evitar colores claros).

  4. Cuidar la ortografía: mayúsculas, acentos y puntuación.

  5. Al emplear videos o acompañamiento musical, traer los archivos ya descargados.

En cuanto a la proyección y exposición:

  1. Demostrar que la información expuesta es producto de la investigación, lectura y síntesis de documentos serios y académicos (rescatar las fuentes bibliográficas de los textos citados: Fichas para elaborar Bibliografía).

  2. Utilizar fichas de trabajo como apoyo para la exposición para evitar leer las diapositivas.

  3. Proyectar el trabajo sólo bajo la supervisión del maestro responsable de la asignatura y utilizando únicamente los siguientes dispositivos: computadora portátil (con cargador); memoria USB (con la presentación guardada en extensión mp4); iPad, Tablet o celular (junto con los adaptadores necesarios).

  4. Aportar la mayor creatividad en el texto elaborado: discurso y texto visual.

 

EXÁMENES TRIMESTRALES

  1. Todos los exámenes, una vez evaluados, se darán a revisión a los alumnos y se pedirá la firma de los papás en los mismos, en la clase siguiente.

  2. En caso de inasistencia el día de aplicación de examen, sólo se permitirá realizarlo bajo los criterios del maestro si su ausencia es justificada.

  3. El profesor puede aplicar la cantidad de exámenes parciales que crea conveniente dentro del trimestre.

 

 

 

TRABAJO COTIDIANO EN TALLERES DE ARTES

  1. Para los alumnos que tienen clase de taller a las 7:30.

    1. Para iniciar la clase: Los alumnos se formarán frente a la cancha, pero no por grupo, sino por taller y esperarán a que su maestro les pase lista y les de la indicación de ir hasta su lugar de trabajo habitual.

    2. Al terminar la clase: Los alumnos esperarán a que su maestro de taller los forme en su lugar de trabajo y los lleve de esta manera hasta la cancha principal de la escuela, donde nuevamente integrarán filas por grupo hasta que su siguiente maestro dé indicaciones.

 

  1. Para los alumnos que tienen clase de taller a las 9:10.

    1. Para iniciar la clase: Al terminar la clase de 8:20, los alumnos esperarán la indicación del maestro con el que terminan clase para formarse fuera del salón con sus respectivos materiales y, posteriormente, bajar a la cancha principal de la escuela para formarse ahora en filas por taller. Ahí esperarán a que su maestro de taller les pase lista y les dé la indicación de pasar a su lugar de trabajo habitual.

    2. Al terminar la clase: Los alumnos esperarán a que su maestro de taller les forme en su lugar de trabajo y los lleve de esta manera hasta sus salones, donde juntos esperarán a que se guarden ordenadamente sus materiales y tomen lo necesario para salir al receso. Cuando todos hayan salido del salón, los maestros de taller cerrarán sus salones y no se abrirán hasta que el receso haya terminado.

 

  1. Para los alumnos que tienen clase de taller a las 11:20.

    1. Para iniciar la clase: Los alumnos subirán del receso a sus salones para tomar sus materiales de trabajo de taller y bajarán nuevamente a la cancha principal de la escuela a formarse por grupos de taller; la hora límite de formación será a  las 11:25 a. m. Ya ahí, los alumnos esperarán a que su maestro de taller les pase lista y les de la indicación de ir hasta su lugar de trabajo habitual.

    2. Al terminar la clase: Los alumnos esperarán a que su maestro de taller los forme en su lugar de trabajo y los lleve de esta manera hasta sus salones para que guarden ordenadamente sus materiales y estén listos para la siguiente clase.

  2. Para todos los alumnos durante la clase de taller:

    1. Los alumnos deberán permanecer en el espacio de trabajo de clase aunque temporalmente estén incapacitados para trabajar por alguna razón médica o de cualquier índole.

    2. Ningún alumno podrá realizar un cambio de taller a lo largo del curso una vez que el proceso de elección haya terminado.

 

 

EVALUACIÓN DE ACTITUDES Y VALORES

  1. Cada trimestre se realiza una evaluación continua de aspectos y hábitos no académicos que se resume al final del periodo en una calificación en escala de 5 a 10 que denominamos “Actitudes y Valores”. Los aspectos y hábitos que se observan y registran se refieren al cumplimiento y participación positiva en:

  1. Puntualidad y Asistencia. Considera la presencia en el Instituto y en cada una de las clases durante el horario escolar y la puntualidad en la entrada a tiempo al Instituto y a cada clase.

  2. Cumplimiento, porte e higiene del uniforme. Considera el uso adecuado del uniforme que corresponda a cada día acorde a las especificaciones del reglamento.

  3. Participación activa y honorable en los actos cívicos. Valora la participación y el respeto al acto cívico y a los símbolos patrios que en él participan.

  4. Participación positiva en eventos especiales. Toma en cuenta la asistencia, actitud y comportamiento dentro de los eventos especiales.

  5. Sana convivencia en recesos de clase. Considera el uso adecuado de las áreas comunes, el respeto a la naturaleza y a las instalaciones, el uso responsable de los utensilios de la cafetería, así como el mantenimiento y limpieza de la zona utilizada durante el receso.

  6. Fluida y puntual comunicación entre familia y escuela por medio de circulares e informes. Califica la entrega puntual de todos los resguardos de las circulares, así como de los Informes Personales que se envían para ser firmados por los padres de familia.

  7. Cuidado y conservación de mobiliario y materiales de uso común. Considera el uso adecuado del mobiliario del salón y los materiales escolares asignados al inicio del curso y su limpieza y cuidado; además, la adecuada limpieza del salón por parte del grupo.

 

  1. Esta calificación se aplicará al estudiante considerando sus acciones dentro o fuera de la institución educativa, en actividades curriculares o extracurriculares convocadas oficialmente o donde se encuentre sí es en horas correspondientes al horario de clase o fuera de él, portando o no el uniforme del Colegio.

  2. La calificación que se obtiene a partir del registro de las incidencias en cada uno de los aspectos que se describieron previamente forma parte de la calificación trimestral en cada una de las materias con un porcentaje de ponderación de 10%.

Este Manual de Trabajo fue revisado por última vez el 13 de agosto de 2018, por los miembros del Consejo Técnico Escolar.