Manual de Convivencia

Calidad de respuesta ante la exigencia.

  1. Cuando un alumno comete alguna falta, evitar los castigos y dirigirlo mejor como consecuencia. Procurar que la decisión que se tome no sea bajo la influencia de la ira o la arbitrariedad.

  2. Cuando un alumno enfrenta la consecuencia de una falta, estar pendientes de que se cumpla y que vaya encaminada a enmendar su falta.

  3. Cuando un alumno haya pasado un periodo de crisis y vivido la consecuencia, buscar un espacio de comunicación con él para reafirmar los lazos afectivos con gestos claros de cariño.

  4. Cuando un alumno incurra en una falta, permitirle vivir la consecuencia de sus decisiones y evitar las segundas oportunidades que le priven del aprendizaje respectivo.

  5. Cuando un alumno manifieste algún conflicto escolar, acercarse de inmediato a los maestros para tratar de entender mejor lo que pasó antes que descalificarlo o juzgarlo.

  6. Cuando se establezca alguna norma, ponerla a discusión y acuerdo de los alumnos y las personas que están a su cuidado.

Dispositivos móviles electrónicos de comunicación, computadora, internet, redes sociales.

  1. Cuando un alumno porte un teléfono o dispositivo móvil deberá utilizarlo con responsabilidad. Esto implica:

  2. Privilegiar la comunicación y atención en las personas y no en el aparato.

  3. Cuidar un uso excesivo de los aparatos, que atente contra nuestro trabajo cotidiano, alimentación, descanso, sueño y salud.

  4. Cuando es necesario comunicarse con alguno de sus hijos en el colegio, llamar a la oficina y dejar el recado

XV años

  1. Cuando se celebren fiestas de 15 años, evitar solicitar permiso para citas de pruebas de maquillaje, uñas… se sugiere que sea después del horario escolar.

  2. Cuando se celebren fiestas de 15 años invitar a todo el grupo para evitar dañar la autoestima de los demás y fomentar el compañerismo.

  3. Cuando se celebren las fiestas se pide prestar atención en vigilar el consumo de bebidas alcohólicas, energéticas.

  4. Cuando se celebren las fiestas se pide observar que la vestimenta sea la adecuada.

Festejos, reuniones y salidas con amigos por las tardes o fines de semana

  1. Cuando los jóvenes salen por su cuenta, establecer un horario de llegada apropiado, pues mientras más tarde sea la hora de regreso a casa, más expuestos están a situaciones de riesgo.

  2. Cuando los jóvenes se reúnen, conocer sus amistades: nombre, edad, celular, dirección.

  3. Cuando se reúnan en una determinada casa, asegurarse de que están conviviendo sanamente.

  4. Cuando su hijo quiera salir con sus amigos establecer un horario, siempre y cuando haya cumplido con sus obligaciones escolares y de casa.

Ocupaciones en casa

  1. Cuando su hijo se encuentre en la casa, asignar labores, responsabilidades: tirar la basura, ordenar su cuarto, arreglar su uniforme, tener preparada la mochila y sus materiales.

  2. Retardos

  3. Cuando su hijo incurra en retardos, ayudarlo a ver la importancia del valor de la puntualidad como un hábito de vida.

  4. Sueño

  5. Cuando su hijo se retire a descansar por la noche, asegurarse de que esté durmiendo para que su rendimiento escolar sea provechoso. Cerciorarse de que no tengan dispositivos electrónicos que atenten o interfieran con su descanso (tabletas, celulares, computadoras, televisión…). Si es necesario, restringir el uso del internet en casa a partir de cierta hora.

  6. Cuando duerma siesta que no exceda de media hora, ya que esto afecta su horario habitual de sueño.

Comida y nutrición

  1. Cuando su hijo venga a la escuela, es importante favorecer el desayuno nutritivo (en casa vigilar la comida y cena),  ya que esto mejorará notablemente su aprovechamiento.

 

Tareas

  1. Cuando su hijo realice la tarea, favorecer un lugar y ambiente adecuado; así como revisar constantemente su libreta de tareas y el tiempo utilizado en la computadora.

  2. Cuando su hijo realice la tarea, evitar que la computadora esté en el cuarto, preferentemente que esté en una zona social de la casa.

 

Aseo e higiene

  1. Cuando su hijo llegue a la adolescencia es importante el aseo diario: bañarse, usar desodorante, talco, cambios de ropa limpia, cepillarse los dientes, corte de cabello escolar y peinad@.

  2. Cuando los chicos son responsables por completo de su propia higiene, revisar periódicamente de:

    •  algún foco infeccioso de piojos

    • higiene bucal

    • higiene íntima

Uso correcto del lenguaje

  1. Cuando su hijo se exprese, cuidar que sea de forma correcta para fomentar la buena comunicación.

Adicciones y sexualidad

  1. Cuando se tiene una información actualizada de los diferentes tipos de riesgos con sus hijos adolescentes,  mejora la orientación para la prevención de adicciones.

  2. Cuando se identifique que los chicos tienen curiosidad o inquietudes sobre sexualidad, darles la oportunidad y confianza de que pregunten o investiguen con su apoyo, para aclarar sus dudas.

 

Comunicación intra - familiar

  1. Cuando dialogan con sus hijos, permitirles que se expresen sin mostrar extrañamiento o molestia para favorecer una buena orientación y la confianza.

  2. Cuando dialogan con sus hijos, evitar las comparaciones, comentarios peyorativos hacia su persona.

  3. Cuando haya situaciones familiares, de trabajo, de proyectos, hacer partícipes a sus hijos, escuchando su opinión.

  4. Cuando se observe alguna habilidad, hacerles mención de una manera mesurada y genuina.

  5. Comunicación intergrupal

  6. Cuando se presenten situaciones entre sus hijos y su comunidad escolar, comunicárselo al docente.

Este Manual de Convivencia fue revisado por última vez el 13 de agosto de 2018, por los miembros del Consejo Técnico Escolar.