Manual de Conducta

1ra. Parte. Deberes y Obligaciones.

 

1.- De las Actitudes y Valores

La conducta como ejercicio del respeto mutuo, de la tolerancia entre los miembros del grupo escolar, del cumplimiento de los deberes del estudiante y del respeto a las normas y reglamentos, es materia de aprendizaje tanto como cualquier otra disciplina y, en consecuencia, debe ser considerada dentro de la totalidad del proceso educativo.

 

2.- De las consideraciones especiales de la conducta

En la conducta se debe considerar el cumplimiento de las normas, de los reglamentos y de los deberes inherentes a la condición del estudiante, así como las diferencias individuales de los alumnos; sus necesidades educativas especiales, ya sean estas asociadas o no con la discapacidad; las necesidades propias de la edad, el entorno social, el núcleo familiar y las características propias de nuestra institución.

 

3.- De los deberes y obligaciones del estudiante

La conducta del estudiante comprende el estricto cumplimiento de los deberes y obligaciones que se relacionan con el conjunto de valores propios del ambiente escolar y de la comunidad, donde el educando se desenvuelve. Estos deberes y obligaciones incluyen:

  1. Mostrar una conducta y comportamiento que lo dignifiquen como persona y que enaltezca el buen nombre tanto de la institución educativa a la que pertenece, como de la comunidad en general.

  2. Vestir con decoro y cumplir con las regulaciones establecidas por la institución en cuanto al uniforme y la presentación personal.

  3. Asistir, permanecer y participar puntualmente en las actividades a las que convoque la institución, tanto curriculares como extracurriculares.

  4. Atender con compromiso, responsabilidad, seriedad y esfuerzo sus procesos de aprendizaje.          

  5. Contribuir con su conducta y su participación responsables, en la creación, el mantenimiento y fortalecimiento de un ambiente adecuado para el aprendizaje.

  6. Colaborar y participar activamente, en la forma que le indiquen los educadores, en las clases o actividades escolares a las que se convoque.

  7. Practicar con esmero las normas de respeto en sus relaciones con sus compañeros, con los profesores, con el personal de mantenimiento, con el personal administrativo y autoridades de la institución y, en general, con todas las personas.

  8. Respetar las normas de convivencia humana, dentro o fuera de la institución y, los derechos que corresponden a las demás personas.

  9. Actuar, en todo momento y lugar, con la dignidad y el decoro que imponen las normas de urbanidad.

  10. Respetar la integridad física, emocional y moral de sus compañeros, sus profesores y en general toda la comunidad educativa.

  11. Cumplir puntualmente con el calendario, los horarios y las instrucciones que rigen para el desarrollo de las actividades institucionales.

  12. Respetar los bienes de los compañeros, profesores y en general toda la comunidad educativa.

  13. Hacer buen uso de las edificaciones, instalaciones, equipo, material, mobiliario, todos los bienes de la institución, de los profesores y en general toda la comunidad educativa, con la vigilancia y orientación  de los maestros correspondientes de acuerdo al lugar de trabajo.

  14. Cumplir las orientaciones e indicaciones que le formulen las autoridades educativas relacionadas con los hábitos de aseo, limpieza y moralidad que rigen en la institución.

  15. Informar, de forma pronta y completa, a los padres de familia o quienes ejerzan la Patria Protestad, sobre la existencia de informes académicos o circulares que se remitan al hogar.

  16. Cumplir con todos los deberes escolares.

  17. Ejecutar, en forma personal, las pruebas de evaluación a que debe someterse según los criterios y procedimientos de evaluación que se establezcan.

  18. Justificar por escrito de parte de los padres de familia o tutor de familia, en forma razonada las ausencias a clases o a cualquier otra actividad escolar previamente convocada.

  19. Guardar respeto y rendir honores a los símbolos patrios, conforme a las disposiciones vigentes.

  

4.- En los terrenos y locales de la institución

Es obligación de todo estudiante obedecer las siguientes normas de comportamiento.

  1. Cuidar las instalaciones y la limpieza del Colegio, tirar los papeles y envolturas, así como cualquier desecho en los depósitos de basura colocados para tal fin.

  2. Mantener el orden al entrar y salir del aula así como en el cambio de clases. En el cambio de clases se podrá estar en el pasillo al margen de su propio salón, en tanto llegue el maestro de su siguiente clase.

  3. En los servicios sanitarios, demostrará que es educado. Manteniéndolos siempre limpios y pensando en su salud y en  la de los demás.

  4. Evitar los juegos o bromas en los que se corra riesgo de accidentes, como: sentarse en el barandal o invadir las áreas de circulación, etc.

  5. Para trasladarse a la tiendita lo hará de forma ordenada y respetuosa, debe ser siempre honesto y pagar correctamente lo que compre y por ninguna razón debe visitar este lugar en horas de clase.

  6. No se permite en el Colegio las manifestaciones inherentes a las relaciones de noviazgo: besarse o abrazarse.

  7. No se permite usar, distribuir o portar cualquier tipo de droga, tabaco o bebidas alcohólicas; con o sin uniforme, dentro o fuera de la escuela, dentro o fuera del horario escolar.

  8. Está terminantemente prohibido traer cualquier tipo de arma o cualquier tipo de objeto que represente peligro (armas de fuego, punzo-cortantes, etc.)

  9. Utilizar los materiales solo para los fines escolares que sean requeridos.

  10. No se permite traer al colegio iPod,  reproductores de música u otro aparato que distraiga al estudiante y no le permita convivir con los demás.

  11. El uso de teléfonos celulares o cualquier medio de comunicación está restringido a lo que los maestros consideren pertinente.

  12. No se permite masticar chicles en ningún momento o localidad de la escuela.

  13. No se permite ingerir alimentos o golosinas en hora de clase.

 

5.- Comportamiento durante el recreo

  1. Evitar quedarse en el aula sin la debida autorización de un profesor o profesora. La puerta del salón permanecerá cerrada.

  2. No dejar dinero ni objetos de valor en las mochilas.

  3. Compartir amigablemente los juegos y conversaciones con los compañeros o compañeras tratando de hacer una verdadera higiene mental.

  4. Al hacer uso de la tiendita debe respetar los derechos de todos.

  5. Durante el receso, no deben permanecer en el pasillo, escaleras, en las aulas y en las oficinas administrativas, salvo que realice alguna gestión o trámite.

  6. Evitar juegos o bromas que pongan en riesgo la integridad física o moral de sus compañeros así como evitar maltratar los árboles  y las plantas de las jardineras.

  7. Respetar el rol de uso de cancha para cada grupo.

 

 6.- Fuera del Colegio

  1. Portar el uniforme de tal forma, que los demás al verle, valoren su educación, su familia y el colegio.

  2. Comportarse de tal modo que sus palabras, sus modales y actos, den crédito a su institución.

  3. En el transporte público y en las calles debe mostrar la educación, así como los principios morales recibidos en su hogar y colegio.

  4. No se permite fumar, tomar bebidas alcohólicas, usar, portar o distribuir cualquier droga; con o sin uniforme.

 

7.- De la puntualidad y asistencia

Llegar con puntualidad es antes de las 7:30 a. m.

La asistencia a todas las actividades del Colegio es obligatoria.

  1. Si la inasistencia es previsible, los padres pedirán permiso por escrito de manera anticipada.

  2. Si la inasistencia no es previsible, los papás deberán notificar en un plazo no mayor de tres días hábiles, por escrito en el formato correspondiente dirigido al tutor respectivo de su hijo(a).

  3. Las ausencias por suspensiones de clase, ya sea por motivos de conducta o por baja por adeudo de colegiaturas no da derecho a los alumnos a entregar tareas, aplicar exámenes o cualquier otra actividad que haya en su grupo en los días de su ausencia. Si hubiera un caso especial no previsto, quedará a consideración de las autoridades de la escuela.

  4. Los motivos comunes de Justificación de Faltas son: Enfermedad, Emergencia o dificultad familiar, defunción de un familiar cercano, participación en eventos extraescolares, vacaciones.

  5. Cuando los alumnos justifican sus ausencias de manera oportuna, tendrán derecho a recuperar cualquier trabajo o examen. Es responsabilidad del alumno, ponerse al corriente. En el caso de prácticas de laboratorio o actividades presenciales irrecuperables en su ausencia, queda a criterio del maestro las actividades de recuperación pertinentes.

  6. Las justificaciones por vacaciones son con un máximo de 5 días en una sola ocasión en el curso.

 

 8.- Del uniforme

Con el uso del uniforme se pretende que todas  y todos los estudiantes vistan igual, sin distinciones o moda alguna, por lo que les pedimos seguir las indicaciones respectivas.

  1. El Colegio tiene como uniforme ordinario el designado por el mismo Instituto. También es obligatorio el uniforme de educación física.

  2. El uniforme se deberá portar en todas las actividades escolares y durante todo el horario escolar o duración del evento en el que se solicite.

  3. El colegio informa el tipo de telas y condiciones que acepta en el uniforme, con la hoja de inscripción o en la lista de material.

  4. Llevar siempre limpio y en orden su uniforme.

  5. Los varones deben llevar el cabello con un corte formal y entre 2 y 3 dedos de largo como máximo. No se permiten tintes, cortes extravagantes ni excesivo uso de fijador.

  6. Las mujeres deben llevar su cabello con el color natural, no se permiten tintes de colores, ni cortes extravagantes. Los adornos serán de color blanco o azul marino.

  7. Las alumnas no deben presentarse con maquillaje, ni barniz en las uñas. El uso de aretes, pulseras y anillos serán sumamente discreto.

  8. El uniforme completo incluye: para los hombres: suéter azul marino con escudo cosido, playera blanca con escudo, pantalón sujeto a la cintura con cinturón azul marino, calcetines azul marino y zapatos negros. Para las mujeres: falda, suéter abierto azul marino con escudo cosido, calceta escolar blanca lisa y zapato  escolar de color negro.

  9. El uniforme de deporte completo incluye: pants, playera blanca con el escudo, short escolar azul marino (excepto cuando el clima lo impida), calceta o tines blancos, tenis totalmente blancos y adecuados para la práctica deportiva.

  10. Cuando el clima lo requiera los alumnos pueden traer chamarras o bufandas de preferencia color azul marino o blanco.

  11. Deberán permanecer con el porte de su uniforme y arreglo personal durante toda la jornada escolar.

 

2da Parte. De las faltas de conducta

 

9.- De la tipificación de las faltas

Las faltas de conducta que cometan los estudiantes se tipificarán en Leves, Graves y Muy graves, para todos los efectos de este manual.

  

10.- De las faltas LEVES

Se consideran faltas LEVES el incumplimiento de los deberes y obligaciones que se enumeran en los numerales 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de este manual y en el Reglamento de Régimen Interior para los Colegios de las R.R. Escolapias; tales incumplimientos comprenden:

  1. Uso incorrecto del uniforme

  2. Uso de accesorios personales no autorizados

  3. Presentación personal indebida

  4. Interrupciones incorrectas al proceso de aprendizaje en el aula.

  5. Fuga de actividades extracurriculares debidamente acordadas.

  6. Empleo de vocabulario soez.

  7. Daños contra el ornato, equipo, materiales o mobiliario del Colegio.

  8. Otras faltas no tipificadas en este manual y sometidas a consideración del CTE.

 

11.- De las faltas GRAVES

Se consideran faltas GRAVES el incumplimiento de los deberes y obligaciones que se enumeran en los numerales 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de este manual y en el Reglamento de Régimen Interior para los Colegios de las R.R. Escolapias; tales incumplimientos comprenden:

  1. La reiteración en cometer faltas leves.

  2. La destrucción de bienes pertenecientes al Colegio, al personal docente o a los demás miembros de la comunidad educativa, ya sea que esta acción se realice en forma individual o en grupos.

  3. Las acciones y actitudes graves de indisciplina contra cualquier miembro de la comunidad escolar y durante los actos cívicos u otros eventos culturales o religiosos.

  4. El uso reiterado de un lenguaje o un trato irrespetuoso con los demás miembros de la comunidad educativa.

  5. Las conductas fraudulentas relativas a las distintas pruebas o trabajos asignados, realizadas individualmente o en grupo. Se anularán trabajos, tareas o exámenes en los que se ha procedido deshonestamente.

  6. La utilización de las paredes, mesas, sillas, pupitres u otros bienes u objetos de la institución, para colocar letreros, dibujos o gráficos no autorizados.

  7. Impedir que otros miembros de la comunidad educativa participen en el normal desarrollo de las actividades regulares del Colegio, así como incitar a otros que actúen con idénticos propósitos.

  8. Falsificar la firma de sus padres o tutores de familia en documentos de uso escolar como circulares, informes de cualquier tipo, tareas, exámenes, agendas de tareas.

  9. Otras faltas no tipificadas en este manual y sometidas a consideración del CTE.

 

12.- De las faltas MUY GRAVES

Se consideran faltas MUY GRAVES el incumplimiento de los deberes y obligaciones de los numerales 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de este manual y en el Reglamento de Régimen Interior para los Colegios de las R.R. Escolapias; tales incumplimientos comprenden:

  1. Las frases, fotografías, videos o cualquier hecho irrespetuoso cometido contra cualquier persona que integra la comunidad escolar, en cualquier medio, de forma directa o indirecta (verbal, escrita, páginas de Internet, chats…) y será tratada en un primer momento por el tutor o tutora, por dirección y si fuese necesario por el CTE.

  2. Incitar a los compañeros a que participen en acciones que perjudiquen la salud, seguridad individual o colectiva.

  3. Sustracción de objetos personales o bienes de cualquier naturaleza que pertenezcan a cualquier miembro de la comunidad educativa.

  4. Cualquier tipo de acción discriminatoria por razones de raza, credo, género, capacidades diferentes o cualquier otra, contra la dignidad humana.

  5. Sustracción, alteración o falsificación de documentos oficiales.

  6. Destrucción deliberada parcial o total de las instalaciones, equipos, pupitres, sillas, materiales, implementos deportivos, documentos, laboratorios, capilla, automóviles y demás bienes que pertenezcan a la institución u otros miembros de la comunidad educativa.

  7. Agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

  8. Consumir, portar o distribuir drogas dentro o fuera de la institución, en actividades convocadas oficialmente o en cualquier otra circunstancia descrita en el numeral 9, con o sin uniforme.

  9. Portar armas o explosivos así como otros objetos potencialmente peligrosos (navajas, cuchillos).

  10. Tráfico o divulgación de material contrario a la moral pública.

  11. Otras faltas no tipificadas en este manual serán sometidas a consideración del tutor o tutora de grupo, al CTE o al equipo directivo, según sea el caso.

 

3ra. Parte. De las acciones correctivas.

 

13.- De la aplicación de acciones correctivas

Independientemente de la calificación de cada bimestre, cuando el estudiante cometa una falta tipificada en el Manual Interno o que contravenga lo señalado en el numeral 1 de este Manual, deberá aplicarse una acción correctiva según la facultad que brinda el acuerdo 98 y emitida en el CTE, dirección y tutor de grupo, acorde con la falta cometida y que procure un cambio positivo en su comportamiento social.

 

14.- De las condiciones para aplicar acciones correctivas

La aplicación de las acciones correctivas al estudiante se hará tomando en cuenta como referencia el cumplimiento de los deberes que se señalan en los numerales 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de este manual y en el Reglamento de Régimen Interior para los Colegios de las R.R. Escolapias y de acuerdo con la tipificación señalada en el numeral 15.

 

15.- De la valoración de las faltas en la calificación de conducta y actitudes y valores.

Las faltas en que incurran los estudiantes de cualquiera de los niveles, tendrán consecuencias en el proceso de definición de la calificación de conducta; y, Actitudes y Valores, de cada trimestre, a consideración de los profesores y/o del tutor o tutora.

 

16.- De las acciones correctivas por cometer faltas LEVES

Los alumnos que asumieran conductas tipificadas como faltas leves, además de lo estipulado en el numeral 17 de este manual, serán objeto de la siguiente acción correctiva:

  1. Amonestación verbal o escrita por parte del docente con el que se incurrió la falta, enviándolo a los padres de familia, con copia al Tutor o Tutora, mismo que regresará firmado y se archivará en el expediente personal del alumno; se registrará además en la bitácora y será considerado en la calificación de conducta.

  2. Amonestación escrita en los términos anteriores y además, obligación de reparar en forma efectiva y verificable, el daño moral, material o personal causado.

 

17.- De las acciones correctivas por cometer faltas GRAVES

Los alumnos que asumieran conductas tipificadas como faltas graves, además de lo estipulado en el numeral 17 de este manual, serán objeto de la siguiente acción correctiva:

  1. Amonestación verbal y escrita por parte del docente con el que se incurrió la falta, enviándolo a los padres de familia, con copia al Tutor o Tutora, mismo que regresará firmado y se archivará en el expediente personal del alumno; se registrará además en la bitácora y será considerado en la calificación de conducta.

  2. Reparación y/o reposición del material que hubiera dañado.

  3. Reparación de la falta o la ofensa verbal o moral a las personas, grupos internos o externos al Colegio, mediante la oportuna retractación pública y las disculpas o satisfacciones que correspondan.

  4. Interrupción del proceso educativo hasta por un período de 3 días naturales, normado en el numeral 71 del acuerdo 98 emitido por las autoridades oficiales.

  5. Realización de acciones de interés institucional o comunitario, en relación con la falta cometida.

 

18.- De las acciones correctivas por cometer faltas MUY GRAVES

  1. Interrupción del proceso educativo por 5 días naturales y hasta por el resto del curso.

  2. Obligación de reparar, de manera verificable, el daño material, moral o personal causado a personas, grupos o institución.

  3. Realización de acciones de interés institucional o social en relación con la falta cometida. 

  4. La Dirección del Colegio, cuando lo crea conveniente, se reserva el derecho de exigir a los padres de familia o tutores el examen clínico de control de uso de estupefacientes para el alumno(a).

  5. En caso de resultado positivo (aplicación del examen clínico de control de uso de estupefacientes) como medida remediable los padres de familia y el alumno(a) firmarán un contrato por el que se comprometen a seguir una terapia de desintoxicación, cuyo cumplimiento será requerido por parte de nuestra institución.

  6. Si el alumno continúa incurriendo en actitudes que no propician activa y conscientemente en el proceso educativo como agentes de su propia formación y agotando los recursos e instrumentos que estén al alcance de la propia institución se reflejará en las sanciones que van desde interrupción del proceso educativo hasta por una semana o bien la suspensión indefinida en tanto las autoridades escolares acuerden con los padres de familia las acciones que más convengan al alumno(a) (normado en el artículo 71 del acuerdo 98 emitido por las autoridades oficiales).

El presente Manual de Conducta fue revisado por última vez el 13 de agosto de 2018, por los miembros del Consejo Técnico Escolar.